Javier Pardo ha entrado en la historia de Suzuki y del automovilismo europeo tras proclamarse campeón del FIA ERC2, al volante del Suzuki Swift R4LLY S. Hablamos con Javier el día después de conquistar el título.
Madrid, noviembre 2021 – El piloto de Allariz (Ourense) ha dominado el campeonato con mano de hierro al volante de su Suzuki Swift R4LLY S, venciendo en los seis rallyes en los que han participado. En el Rallye Islas Canarias, disputado el pasado fin de semana, Javier se alzó con la corona continental en categoría ERC2, culminando una temporada brillante. Es también el máximo título que ha conquistado el Equipo Suzuki, que no ha dejado de crecer desde su nacimiento en 2010.
Cuando comenzabas en la competición, ¿soñabas con llegar a ser Campeón de Europa de rallyes?
No, para nada, ya he llegado mucho más lejos de lo que podría haber soñado.
¿Quiénes han sido tus ídolos?
El primero y más importante, mi padre. Como él corría, siempre me fijaba en él.
En Galicia, y en Ourense, siempre ha habido mucha afición por los rallyes…
Sí, tenemos la gran suerte de contar con una gran pasión por los coches. Y esa pasión produce que, el que puede, intenta montar su propio equipo. Y el que no puede, pues se convierte en un aficionado máximo que vive los rallyes con pasión. En varios rallyes del europeo he visto a aficionados ourensanos apoyándome a muchos kilómetros de su casa.
¿Eres famoso en tu tierra?
No me considero famoso, para nada, pero soy más conocido de lo que pienso yo algunas veces. Soy humilde y tampoco me quiero dar a conocer. Quiero ser Javier, la persona que soy, y muchas veces no me paran a hablar porque me conocen y saben que soy introvertido.
¿Te dedicas plenamente a los rallyes?
No, los rallyes son una afición, aunque me lo tomo como un trabajo. Tenemos empresas familiares aquí en Ourense y me dedico a ellas.
¿Qué ha sido lo mejor de la temporada?
Conseguir el título, el europeo es lo mejor que nos podía pasar a mí y al equipo.
¿Y lo peor?
Ver a nuestros compañeros de equipo, a Joan y a Jordi, tirados en la cuneta a falta de dos tramos en el último rallye. Ese ha sido el peor momento dentro del coche, sentí mucha rabie e impotencia. Él no había ganado ninguno del europeo esta temporada e iba líder en Canarias hasta que sufrió una desafortunada avería. Se lo merecía.
¿Qué destacarías del Suzuki Swift R4lly S?
Su fiabilidad y robustez, nunca me ha dejado tirado.
¿Y del equipo Suzuki?
La humanidad y la humildad de todas las personas que forman parte de él.
¿Cuáles son tus virtudes como piloto?
Yo creo que mi principal virtud es la valentía.
¿Y tus defectos?
Tengo tantos… Quizás el ser demasiado meticuloso, a ver en lo que no debería serlo y conmigo mismo, y eso me puede hacer perder tiempo en los tramos.
¿Tras conquistar el FIA ERC2, qué objetivo os marcáis para la temporada que viene?
Lo decidirá el Equipo Suzuki y bueno, no me han dicho todavía si renovamos o no, ¡yo espero que sí!