La 54 edición del Rallye Princesa de Asturias fue un toma y daca entre el asturiano Alfredo Tamés y el madrileño Alberto Monarri. Entre los dos se repartieron todos los scratchs, ganando 6 tramos cada uno de ellos. Al final la balanza se decidió en favor de Tamés en un final de infarto.
Monarri comenzaba ganando el primer tramo con 10 segundos de ventaja sobre Tamés, Juan Mañá se quedaba a 19 de la cabeza mientras que el líder provisional de la copa David Cortés era cuarto a 26,1 segundos. En el siguiente tramo Tamés le devolvía la pelota a un Monarri que se quejaba de un problema con una botella de un amortiguador, ganándole de 17,2 y logrando con ello el liderato provisional.
El bucle finalizaba con una nueva victoria de Tamés, aunque esta vez por 6 décimas. La mañana estaba siendo muy accidentada debido a los chaparrones que caían sobre los tramos. Uno de los primeros en sufrir las consecuencias fue Cortés, quien se salía en el segundo tramo dañando fuertemente el frente de su Swift, perdiendo con ello las opciones a mantener el liderato. Otro que sufría en la sección era Esteban Vallín, quien pinchaba, se le caía el coche del gato y perdiendo más de un minuto con la cabeza. Vallín daba por perdido el rallye y se dedicaría el resto de la prueba a ahorrar neumáticos de cara a la próxima prueba de la Copa, Llanes.
La repetición del bucle comenzaba con el abandono de Mañá y Diego Rumbo por salida de carretera en el cuarto tramo. Monarri recuperaba 3,2 segundos a Tamés con lo que ambos se situaban a 4,3 segundos de distancia. Tercero era Fernando Rico, ya a más de un minuto y medio tras sufrir la rotura de un disco de freno. Por detrás de ellos, Javier Andrade y Diego Félix tenían una entretenida pelea por la quinta plaza. Félix se quejaba de tener una rueda para atrás tras un toque.
En el quinto tramo, la gresca Monarri/Tamés seguía en alto en esta ocasión el crono se decantaba a favor de un Monarri que dejaba su diferencia con el asturiano en solo 8 décimas de segundo.
La jornada finalizaba con el scratch de Tamés que llevaba su diferencia con el madrileño a los 2 segundos. Por detrás pocos cambios, Rico se encontraba en una cómoda tercera posición, seguido de Marcos Canedo, Diego Félix, Javier Andrade, José Luis Carrera, Cortés y Vallín.
En la mañana del sábado era Tamés el más rápido en los dos primeros tramos mientras que Monarri ganaba el último del bucle. Faltaba la última sección y la diferencia entre ambos seguía siendo mínima: 2,4 segundos.
En el décimo tramo Tamés era 6,8 segundos más rápido mientras que en el penúltimo tramo Monarri lograba recuperar gran parte de la ventaja del asturiano. Faltaban los poco más de 2 kilómetros del tramo urbano de Oviedo y ambos pilotos estaban separados 1,3 segundos. Cualquiera podría ganar.
Monarri ganaba el tramo por 8 décimas, lo que dejaba la victoria final en manos de Tamés por tan sólo 5 décimas de segundo. El resultado permite a Tamés asumir el liderato de la Copa justo antes de la prueba de su casa: Llanes.
Clasificación final Copa Suzuki Swift en 54 Rallye Princesa de Asturias
1. A.Tamés 2:21:43,0
2. A.Monarri a 0,5
3. F.Rico a 4:33,8
4. M.Canedo a 4:50,4
5. D.Félix a 9:09,2
6. D.Cortes a 9:23,1
7. J.Andrade a 10:32,5
8. J.Carrera a 13:25,3
9. E.Vallín a 17:18,7
Clasificación Copa Suzuki Swift tras 54 Rallye Princesa de Asturias
1. A.Tamés 77 ptos
2. A.Monarri 72 ptos
3. D.Cortés 66 ptos
4. F.Rico 64 ptos
5. J.Mañá 47 ptos
6. E.Vallín 40 ptos
7. D.Félix 40 ptos
8. M.Canedo 36 ptos
9. J.Carrera 30 ptos
10. J.Andrade 26 ptos
11. D.Rumbo 25 ptos
12. J.Moll 14 ptos
13. A.Caracuel 7 ptos