El claro dominador dentro de la Copa Suzuki Swift en el 37 Rallye Santander Cantabria fue Efrén Llarena ya que marcó el scratch, y sumo los puntos extras por cada uno de ellos, en seis de los siete tramos disputados. En la primera pasada por Villacarriedo Llarena ganaba con 5,9 de ventaja sobre David Cortés y 7,2 sobre Juan Mañá. Tras ellos se colocaban Antón Pérez, Daniel Berdomás, Fernando Rico, Alfredo Tames, Pablo Rey, José Luis Carrera, Álvaro Iglesias, Javier Andrade, Ricardo Gómez y Diego Rumbo. Una clasificación que sería la final de la primera etapa ya que en el segundo tramo se producía un accidente que hacía que se anulasen el resto de los tramos del día.
En la mañana del sábado se reanudaba la competición con la disputa del tramo de Riotuerto que con un trazado difícil y 28 kilómetros de longitud, serviría para marcar diferencias. Llarena era el más rápido con 25,4 de ventaja sobre Pérez y 28,7 sobre Mañá. Cortés sufría problemas en la caja de cambios y se veía relegado a la cuarta plaza. Por detrás se colocaba Berdomás y un Rico que no encontraba el ritmo para pelear por los puestos de cabeza. En este tramo se producía el único abandono, el de Andrade por salida de carretera.
Llarena seguía marcando el ritmo en San Roque, logrando ya una ventaja de 45,7 segundos sobre Mañá. Con la primera posición claramente definida, Mañá y Pérez se enfrascaban en una lucha por la segunda plaza ya que ambos estaban separados por 3,6 segundos en la general mientras que Cortés era cuarto pero a tan sólo 2,8 de Pérez. Berdomás encabezaba el siguiente grupo con 5,3 de ventaja sobre Rico quien a su vez ganaba por 1,4 a Tamés. Carrera por su parte era octavo liderando el tercer grupo por delante de Rey, Gómez, Iglesias (que había sufrido un pinchazo) y Rumbo.
En la segunda repetición del tramo largo Llarena llevaba a los 57,8 segundos su diferencia con Mañá mientras que Pérez se quedaba a 26 de Mañá en la general. Cortés pinchaba dos veces en los innumerables pasos canadienses que había en los tramos y caía hasta la décima posición de la general. Rico era cuarto manteniendo una lucha cerrada con Tamés ya que el gallego defendía su posición con sólo 9 décimas de ventaja sobre el asturiano. En la segunda pasada por San Roque, Llarena de nuevo ganaba, Iglesias se quedaba a 2,8 segundos en el tramo y Tamés era tercero, logrando superar a Rico por 2,8 en la general. Mañá se había asentado en la segunda posición dela general mientras que Pérez hacía lo propio con la tercera.
Quedaba la última repetición del bucle, en unos tramos donde aparecía la lluvia y la niebla. Llarena marcaba un gran tiempo en el largo endosando 49,7 segundos a Pérez y 51,6 a Mañá. Rico era el cuarto mejor tiempo, recuperando la posición de la general frente a Tamés mientras que Rey lograba alzarse hasta la sexta plaza de la general por delante de Berdomás.
Mañá ganaba el último tramo, Rico era segundo y Berdomás tercero, logrando superar a Rey en la general. Llarena se conformaba con la cuarta posición en el tramo para llevarse la victoria final con 1:40,9 de ventaja sobre Mañá mientras que Pérez era tercero a 2:26,5 del líder.
Tras las verificaciones finales, los comisarios técnicos detectaron una irregularidad en el coche de Álvaro Iglesias, por ello la clasificación final y puntos están pendientes de la resolución del comité organizador.