– La categoría N5, con posibilidad de homologación FIA regional, será la novedad de 2016
– Suzuki se ha involucrado en la llegada de los N5 a España
– La primera unidad del Suzuki Swift N5 se construye ya en España
Con la próxima llegada al Campeonato de España de la categoría N5, el equipo Suzuki-Repsol apuesta por esta nuevo tipo de coches de forma decidida.
La categoría N5 está basada en los Maxi Rally, un proyecto nacido en Argentina, que ofrece una estructura modular adaptable a cualquier vehículo de calle del segmento B. Los N5 contarán con un motor 1.6 Turbo, tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios secuencial de seis velocidades. Estos coches serán similares en especificaciones y diseño entre sí, y su rendimiento será similar al de las categorías FIA R5/S2000, pero con un coste significativamente menor. Y con una gran versatilidad para poder participar tanto en los campeonatos de tierra como de asfalto.
Desde que los Maxi Rally obtuvieron la homologación FIA en otros continentes como América y Oceanía, Suzuki se marcó como objetivo traer la categoría a España, trabajando directamente con la RFEDA para su inclusión en el Campeonato de España de Rallyes de 2016. Esta categoría permitirá a los equipos disponer de un vehículo de notables prestaciones con un coste menor y con la facilidad de poder fabricarlo directamente en España. Igualmente permitirá que las marcas que no tienen un vehículo homologado en las categorías internacionales FIA puedan estar presentes en el Campeonato de España en igualdad de condiciones que otros fabricantes. Por ello Suzuki ha apostado por esta categoría, y está trabajando en ello para hacer realidad el sueño de muchos participantes que con medios limitados tendrán la oportunidad de luchar por los primeros puestos, y además lograr un campeonato competido y abierto.
El primer N5 que verá la luz en España será un Suzuki Swift. El proceso de fabricación ya ha comenzado bajo la supervisión de la RFEDA y siguiendo los reglamentos previstos para la categoría. El Suzuki Swift será el origen de la categoría en España y cumplirá estrictamente la filosofía y normativa que se aplicará a estos vehículos en nuestro país. A partir de aquí, y como es el deseo de todos, aparecerán otros vehículos de otros fabricantes. Igualmente podrán importarse vehículos desde Argentina que habrá que adaptar a la reglamentación española, especialmente en lo referido al campeonato de asfalto. Pero Suzuki quiere aportar un nuevo aliciente a los rallyes españoles como viene haciendo en los últimos años y ser además la marca de referencia. Y por ello, además de la participación con el Suzuki Swift N5 en esta misma temporada, a través de Rallycar (la empresa que gestiona toda la actividad deportiva de Suzuki Motor Ibérica) va a prestar asesoramiento y ayuda para todos aquellos equipos que decidan preparar su nuevo vehículo N5.
Para Juan López Frade, «era evidente que nuestro proyecto con los S1600 estaba tocando techo, por lo que a raíz de su homologación FIA en diferentes países, estudiamos con detalle los Maxi Rally de Argentina. Nos pusimos a trabajar con la Federación, Carlos Gracia se mostró muy receptivo con la idea por lo que fue un proceso bastante rápido. Amador Vidal se desplazó a Argentina para conocer los coches in situ y con sus impresiones, confirmamos la puesta en marcha del proyecto. En estos momentos ya se construye el primer N5 en España en las instalaciones de nuestro preparador AR Vidal Racing. Pronto empezará el proceso de pruebas, desarrollo y adaptación del coche al asfalto por lo que esperamos debutar con el N5 en las primeras pruebas del Nacional de 2016.”