Gorka Antxustegi se proclamó vencedor en un Rallye Príncipe de Asturias marcado por las inclemencias del tiempo
Las fuertes lluvias caídas en la zona de Oviedo durante todo el fin de semana, añadió una dificultad más a los ya de por sí complicados tramos asturianos. La puntuabilidad de la prueba para el campeonato IRC hizo que el rally se disputase en dos etapas con 15 tramos en total, su recorrido, unido a auténticos tramos del Mundial con cerca de 30 km de longitud podrían marcar distancias entre los participantes. En esas condiciones sólo tres pilotos estuvieron en la pelea por la victoria.
Gorka Antxustegi comenzaba ganando el primer tramo bajo un fuerte aguacero, pero una protesta de los vecinos de un pueblo por el que pasaba el segundo tramo, el más largo de la prueba, obligaba a la organización a anularlo, dejando a todos con las ganas de ver qué hubiera pasado. En la repetición del bucle, Aquilino Sánchez lograba hacerse con el liderato, precisamente en la segunda pasada por el tramo anulado, el llanisco mantendría esa posición hasta el final del día.
El paso de los primeros coches con tracción total y la lluvia que seguía regando los tramos, los convertía en verdaderas trampas llenas de lodo en las que a veces era más fácil rodar bajo la lluvia que en las zonas dónde no caía agua. Todos los pilotos de la Suzuki Swift declaraban estar sufriendo de lo lindo por las condiciones aunque también reconocían divertirse con ello.
El día finalizaba con el liderato de Sánchez, seguido de Antxustegi a sólo 4,5 segundos y de Esteban Núñez a 15,5. Los tres hombres que se estaban jugando la victoria final. Por detrás todos sufrían incidencias debido a las condiciones y a la elección de neumáticos. Miguel Blanco finalizaba la etapa liderando el pelotón perseguidor a 1:37,2, seguido de Marc Jiménez a 9,4 segundos. El catalán reconocía su falta de experiencia sobre mojado y no era capaz de rodar con los hombres de cabeza. Aitor Fernández era el tercero del segundo grupo a 15,3 del catalán. Tras ellos se abría otra brecha en la que Angel Romo y Jaume Barceló luchaban por la séptima plaza.
Diego Pinilla era noveno por delante de un Victor Pardeiro que sufría las consecuencias de un trompo en el que golpeaba la trasera de su Swift. Finalizaban la clasificación Cristian Belsa, Jorge González y Mario Zullo. El único abandono de la jornada fue el del canario Benjamín Avella, quien sufrió y pinchazo perdió más de 15 minutos al caérsele el coche del gato. Tras comprobar el tiempo perdido, Avella decidió retirarse de la prueba.
Durante la segunda etapa los espectadores vivieron un emocionante duelo entre Antxustegi y Sánchez. El vasco salió a por todas desde el primer tramo del día, logrando reducir la ventaja con el asturiano a 1,1 segundos. Núñez comenzaba a descolgarse de la pelea y aunque mantenía la tercera plaza, ya estaba a 22 segundos de la cabeza. Por su parte Jiménez sufría un pinchazo y con él decía adiós a sus opciones de intentar colarse en el pódium.
En el siguiente tramo Antxustegi marcaba el scracth y lograba recuperar el liderato con cuatro segundos de ventaja sobre Sánchez. En el último tramo del bucle la victoria era para Núñez, mientras que Antxustegi llevaba hasta los 7,7 segundos su diferencia con Sánchez. Quedaban tres tramos y todo parecía indicar que la pelea sería cosa de dos, con un Núñez al acecho de los posibles errores de sus rivales.
El primer tramo del último bucle se tuvo que neutraliza por el accidente de otro vehículo, por lo que a los participantes de la Copa Suzuki Swift sólo les quedaban dos tramos y poco más de 32 kilómetros cronometrados para dirimir sus diferencias. La pelea se vio truncada cuando Sánchez pinchaba en el penúltimo tramo, perdiendo más de dos minutos y bajando a la cuarta plaza de la general. Antxustegi enfrentaba el último tramo con una cómoda ventaja de 38 segundos sobre un Núñez que heredaba la segunda plaza. Sánchez marcó el último scratch del día quedándose a sólo 5,8 segundos del tercer puesto ocupado por el también asturiano Blanco.
La victoria de Antxustegi le permite destacarse en la clasificación provisional de la Copa, dando un paso en firme cara a la obtención de la victoria final.
Tan sólo hubo dos bajas más en la jornada. La salida de carretera de Zullo en el décimo tramo y el abandono de Pinilla en el duodécimo al quedarse sin gasolina en su Swift.
Durante las verificaciones finales, los Comisarios Técnicos detectaron que el coche de Miguel Blanco no contaba con el preceptivo catalizador, por lo que el Colegio de Comisarios Deportivos de la prueba decidió excluirlo de la clasificación final del Campeonato de España y de la Copa Suzuki Swift.
Tras el Rallye Príncipe de Asturias, los Suzuki Swift han vuelto a demostrar su fiabilidad ya que ninguno de los abandonos se produjo por avería. La próxima prueba a disputar será el Rallye Sierra Morena, en Córdoba, el 11 y 12 de octubre.
Clasificación final provisional, Rallye Príncipe de Asturias
1. Gorka Antxustegi – 3:01:04,5
2. Esteban Núñez – 3:01:59,1 a 54,6
3. Aquilino Sánchez – 3:03:49,4 a 2:44,9
4. Aitor Fernández – 3:04:47,7 a 3:43,2
5. Marc Jiménez – 3:06:43,4 a 5:38,9
6. Jaume Barceló – 3:07:54,9 a 6:50,4
7. Victor Pardeiro – 3:09:30,3 a 8:25,8
8. Angel Romo – 3:10:32,6 a 9:28,1
9. Cristian Belsa – 3:16:23,4 a 15:18,9
10. Jorge Gónzález – 3:18:58,6 a 17:54,1
.
Clasificación provisional Copa Suzuki Swift Sport tras el Rallye Príncipe de Asturias
1. Gorka Antxustegi – 86 ptos, 2. Aquilino Sánchez – 66 ptos, 3. – Esteban Núñez – 62 ptos, 4. Aitor Fernández – 62 ptos, 5. Marc Jiménez – 60 ptos, 6. Angel Romo – 46 ptos, 7. – Jaume Barceló 38 ptos, 8. Benjamín Avella – 35 ptos, 9. Victor Pardeiro – 28 ptos, 10. Cristian Belsa – 27 ptos, 11. Miguel Blanco – 20 ptos, 12. Diego Pinilla – 15 ptos, 13. Mario Zullo – 15 ptos, 14. Jorge González- 14 ptos, 15. Ibán López – 11 ptos, 16. Miguel García – 1 pto